

Vacantes
Inscripciones abiertas del 10 al 23 de Febrero
Aerodinámica
Responsabilidades
Diseño, fabricación e integración de elementos aerodinámicos para mejorar el rendimiento del monoplaza. El objetivo es maximizar carga aerodinámica, minimizar resistencia y optimizar la distribución de cargas, utilizando materiales compuestos.
Herramientas utilizadas
- Diseño CAD: SolidWorks
- Análisis aerodinámico: Star CCM+
- Validación estructural: ANSYS, Altair
Perfil ideal
Estudiantes de ingeniería mecánica o aeroespacial motivados en poner en práctica sus conocimientos en dinámica de fluidos y/o resistencia de materiales, en una aplicación centrada en el automovilismo de competición. De todos modos, también serán bienvenidos estudiantes de otros grados con dicha motivación.
Como requisito indispensable, se busca a estudiantes dispuestos a involucrarse de manera intensiva tanto en la fase de diseño como de fabricación.
Main ECU
Responsabilidades
Diseño de la arquitectura CANBus y programación de la centralita principal del monoplaza. Trabajo clave en:
- Gestión de comunicación entre ECUs y estructuración de mensajes CAN.
- Diseño de la interfaz principal entre el bus y el equipo.
- Desarrollo de algoritmos de seguridad, procesamiento de datos y controles esenciales.
Colaboración directa con ECUs, Sensorics y Vehicle Dynamics Control.
Herramientas utilizadas
- Integración de modelos: Intecrio (ETAS)
- Estructura de mensajes CAN: CANoe (Vector)
- Programación:MATLAB/Simulink
Perfil ideal
Estudiantes de Ingeniería Electrónica, aunque está abierto a otras carreras con interés en programación e integración de sistemas. Se valora el conocimiento previo de Arduino o C++, pero no es un requisito indispensable.
Como requisito indispensable, se busca a estudiantes dispuestos a involucrarse de manera intensiva tanto en la fase de diseño como de fabricación.
Tyres
Responsabilidades
Estudio de neumáticos y dinámica vehicular, con enfoque en:
- Selección de neumáticos óptimos para el monoplaza.
- Asistencia en el diseño a los departamentos de Dirección, Suspensión y VDC para la definición del setup y desarrollo de algoritmos de control.
- Modelización virtual del monoplaza para validar estudios y simulaciones.
Herramientas utilizadas
- Modelización y simulaciones: CarMaker (IPG Automotive)
- Cálculos, iteración de datos y gráficos: MATLAB
Perfil ideal
Estudiantes de Ingeniería Electrónica, aunque está estudiantes de Ingeniería Mecánica con fuertes conocimientos teóricos y experiencia en dinámica vehicular. El dominio de MATLAB es esencial, así como la alta comunicación con otros departamentos.
Integration
Responsabilidades
Diseño estructural para la integración de componentes electrónicos y tren de potencia en el monoplaza.
- Enfoque en la integración óptima y segura de los componentes, destacando el diseño estructural de la batería como uno de los grandes retos.
Herramientas utilizadas
- Simulación estructural
- Diseño CAD: SolidWorks
Perfil ideal
Estudiantes de Ingeniería Mecánica, Electrónica o Eléctrica.
Cooling
Responsabilidades
Diseño, simulación, fabricación y testeo de los sistemas de refrigeración del motor, batería y otros componentes críticos del monoplaza.
- Colaboración con Powertrain y Aerodinámica, requiriendo buena comunicación y organización.
Herramientas utilizadas
- Simulación y testeo: Ansys, Star CCM+
- Diseño: SolidWorks, Altair, Diabatix
Perfil ideal
Estudiantes motivados y comprometidos con el equipo. Ingeniería Mecánica, Química o de Energía pueden aportar conocimientos clave, pero cualquier estudiante con interés y dedicación puede asumir el reto.
Body & Composites
Responsabilidades
Diseño y fabricación del monocasco y componentes estructurales, asegurando rigidez, peso optimizado y seguridad. También incluye el estudio de la ergonomía del piloto y el uso de materiales compuestos para mejorar el rendimiento estructural y dinámico.
Herramientas utilizadas
- Diseño CAD: SolidWorks
- Simulación estructural: ANSYS, Altair
- Procesamiento y cálculos: MATLAB
Perfil ideal
Estudiantes de ingeniería mecánica o ingeniería de materiales, aunque estamos abiertos a cualquier persona apasionada por el diseño y fabricación de materiales compuestos, independientemente de su carrera.
Vehicle Dynamics Control
Responsabilidades
Gestión del control electrónico-dinámico del monoplaza, con foco en:
- Integración de ayudas a la conducción para mejorar estabilidad y conformidad del piloto.
- Optimización de la entrega de potencia a los motores, maximizando rendimiento y eficiencia.
- Modelización virtual del monoplaza para validar algoritmos de control.
Colaboración directa con Main ECU, Sensorics, Motors & Inverters y Tyres.
Herramientas utilizadas
- Parámetros del vehículo: MATLAB y SolidWorks
- Modelización y simulaciones: CarMaker (IPG Automotive)
- Diseño de algoritmos y visualización de datos: MATLAB/Simulink
Perfil ideal
Estudiantes de Ingeniería Mecánica con fuertes conocimientos en dinámica vehicular y capacidad analítica. Se valora experiencia en programación y se requiere alta comunicación con otros departamentos.
Electrónica - Hardware
Responsabilidades
Forma parte del equipo de hardware y colabora en el diseño de la arquitectura electrónica del monoplaza, comenzando desde cero.
- Definición de requisitos y objetivos del prototipo.
- Investigación de soluciones para alcanzar los objetivos.
- Diseño y validación de PCBs, y su integración con el resto de los componentes del coche.
Herramientas utilizadas
- Diseño de PCBs: Altium
- Simulación de circuitos: SPICE
- Soldadura de PCBs y manejo de equipamiento electrónico
- Perfil ideal
Estudiantes de Ingeniería Electrónica o Eléctrica.
Electrónica - Software
Responsabilidades
En el departamento de Software, serás responsable de programar las ECUs del monoplaza.
- Escritura y prueba de código para garantizar la eficiencia y correcto funcionamiento de las centralitas electrónicas.
Herramientas utilizadas
- Vector CANoe
- STM32
- Programación en C
Perfil ideal
Estudiantes de Ingeniería Electrónica o Eléctrica.
Connectivity
Responsabilidades
El departamento de Conectividad se encarga de diseñar y fabricar el cableado del coche, el sistema nervioso que permite la comunicación eficiente entre todos los componentes.
Herramientas utilizadas
- SolidWorks
- Altium
- RapidHarness
Perfil ideal
Estudiantes de Ingeniería Electrónica o Eléctrica.
Motores e Inversores
Responsabilidades
Diseño, fabricación e integración de los motores eléctricos e inversores del monoplaza.
- Desarrollo de nuestro propio motor, optimizado para maximizar la densidad de potencia y la eficiencia.
- Diseño y control de inversores basados en SiC, asegurando un rendimiento óptimo del tren de potencia.
Herramientas utilizadas
- Simulación y análisis eléctrico/térmico: Altair, Batemo, FEMM
- Diseño mecánico y estructural: SolidWorks
Perfil ideal
Estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Electrónica o Mecánica con interés en sistemas de propulsión eléctrica y diseño aplicado. Valoramos experiencia previa en ingeniería aplicada, pero lo más importante es la motivación para aprender y participar activamente en el desarrollo del tren de potencia.
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FAQ
Do I need experience in engineering or competitions to join the team?
No, prior experience is not required, but it is highly valued if you have it.
If I don't like cars, should I join a different association?
If you're reading this, you're probably studying electronics, electrical engineering, energy, or biomedical engineering. This is an engineering project—our car is a highly complex system that involves a wide range of processes and requires many different skill sets. Electronics students can develop circuits and software using professional standards, electrical and energy students can learn how to build batteries and design energy recovery systems, and biomedical students can manufacture car components using techniques similar to prosthetics or design data acquisition systems with sensors, just like in medical devices. Plus, there are plenty of cross-disciplinary skills that apply to all types of engineering and can be learned in a project like this!
How much time commitment is required to be part of the team?
Formula Student is a demanding competition, so team members are expected to dedicate a reasonable amount of time each week for meetings and project-related tasks. The time commitment varies depending on your assigned tasks and the project's stage. It can be high, but there are NO MINIMUM HOURS required at any point in the season!
Are there any age or course requirements to join the team?
You must be of legal age to join the team. There is no minimum academic year requirement, though we encourage new members to complete the initial phase before fully committing. First-year students are welcome, and we highly value motivation!
What kind of tasks will I do in the team?
Depending on your skills and interests, you can work in various areas, such as mechanics, electronics, internal management, or marketing. The engineering divisions (mechanics, electronics, control, and power) cover the full engineering process—from design specifications to validation, manufacturing, and testing. The management and marketing teams handle internal coordination and the team's external image.
I'm unsure if I can balance this with my studies / I'm overwhelmed. What should I do?
We recommend filling out the form anyway. We'll schedule an interview where you can share your concerns, and we'll help you based on our own experiences. Balancing everything can be challenging, but it's absolutely worth it! In fact, participating in this project is a great way to learn better time management.